martes, 6 de noviembre de 2012

Besos.....

Ahhh .....los besos.... si señor los besos, quien diria que son un referente cultural. Cuando hace aproximadamente 5 o 6 años comenze a viajar a España siempre quedaba descolocada al momento de las presentaciones cuando tenia que recibir el doble beso, uno en cada mejilla, siempre recibia el primero y me retiraba dejando a la otra persona con el cuello y la boquita estirada....incomoda situacion para todos. Tengo que decir que por principio y aunque me considero una persona muy cariñosa y sin ninguna verguenza puedo exhibir mis sentimientos y expresarlos fisicamente con caricias, el beso cuando me presentan a una persona no me nace ni me sale de forma natural, porque no veo nada natural en besar -una expresion de cariño y afecto tan intima y personal-  a una persona que recien te acaban de presentar, y aqui en Peru tambien me pasaba que me presentaban a una persona y yo estiraba la mano para saludar mientras la otra persona se acercaba para darme un beso, entonces yo me acercaba para saludar con beso y la otra estiraba la mano para saludar y asi hasta que coincidiamos en el saludo. Luego de pasar todos estos años en España donde radico casi todo el año me he acostumbrado al doble beso y ahora que estoy de regreso en Lima soy yo  la que queda descolocada y me siento extraña cuando me acerco para besar a mis sobrinos  o cualquier miembro de la familia (todavia no me he encontrado con ninguna amiga, pero para entonces ya habre cambiando el chip) y despues del primer beso se retiran y yo me quedo con esa misma sensacion que deben haber sentido todas esas personas a las que en su momento deje con la boquita estirada, que el saludo esta incompleto. No quiero ni pensar como hare si algun dia visito esos paises donde se dan TRES besos, uyyy no eso ya es demasiado para mi. No piensen ni por un momento que no me gustan los besos....me encantan!!! darlos y recibirlos, tal vez eso echo de menos en España porque me corto un poco especialmente en Cataluña donde la gente es mas reservada, mas introvertida y las demostraciones de afecto se guardan para el ambito mas privado e intimo. No estoy hablando de los besos de amor de pareja que de esos estoy muy bien abastecida, estoy hablando de los besos familiares, de poder apachurrar y besar a la gente cercana, los hijos de mi pareja, su hermana, no me interpreten mal, que SI nos saludamos con beso y se que me quieren tanto como yo lo quiero a ellos, pero no puedo tirarme encima de ellos abrazarlos y decirles que los quiero, porque no estan acostumbrados a esas demostraciones publicas de cariño, pero poco a poco los voy peruanizando y ya no se asombran cuando les pido un beso o cuando me acerco y sin ningun motivo les hago una caricia....... la caricia que me gustaria hacerle en ese momento a mi hijo que entoces esta a miles de kilometros de distancia. Ahora, todo hay que decirlo, hasta hace dos años a mi hijo tampoco le gustaba mucho que lo estuviera besuqueando todo el dia, que estuviera abrazandolo o colgandome de su cuello (pobrecito es que sus genes suizos son mas fuertes que los peruanos) pero ahora ya se resigno y me deja que lo apachurre y lo bese cuanto y cuando me da la gana. Conseguire lo mismo con mis catalanes.......???? Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario