jueves, 11 de octubre de 2012

Soy o no soy

A veces me pregunto, especialmente en estos ultimos dias, si acaso me he vuelto una persona aburrida....no lo creo pero aqui en Manresa no pasan demasiadas cosas. Es una ciudad pequeña, coquetona, pretensiosa que tiene el toque de modernidad exacto para que no añore Lima,, me ofrece la posibilidad de ir de tiendas, hay lugares muy simpaticos tambien para irse a tomar una gaseosa o una cerveza, hay cines a los que nunca voy porque simplemente no tolero escuchar a Jack Nicholson, o Al Pacino diciendo "tio"  "joder" "coño" entre otras perlas y con acento español !!!!  hay mucha gente por no decir todos que nunca han escuchado la voz de esos grandes del cine, ven todas las peliculas dobladas, no hay  costumbre de leer las peliculas sub tituladas, cosa a la que nosotros en Peru estamos mas que acostumbrados porque siempre vemos las peliculas en su idioma original y con subtitulos como deberia ser. Pero cada loco con su tema y no voy a ser quien los haga cambiar de idea. Pero creo que ahi tambien esta la respuesta de porque la mayoria de españoles o catalanes tienen tan poco conocimiento del ingles y cuando lo tienen la pronunciacion es atroz. Manresa tambien me ofrece la posibilidad de caminar y estar casi casi en contacto con la naturaleza y eso siempre se agradece especialmente si vienes de una ciudad tan caotica, desordena y contaminada como Lima. Otra cosa que agradezco mucho aqui es la tranquilidad y la seguridad, algo que me permite salir con un buen reloj, aretes o pulsera de oro, sin temor que a la vuelta de la esquina me asalten. Cada vez que regreso a Lima, tan pronto pongo un pie en el aeropuerto Jorge Chavez, cambio el chip....a sujetar bien y pegada a mi cuerpo la cartera, a sacarme el reloj y por supuesto no salir con las tarjetas de credito, al menos  yo nunca las llevo conmigo,ya me han asaltado....tres veces o cuatro ya ni lo recuerdo bien y con esa experiencia es que ahora cuando estoy en Lima, cargo poco efectivo y no llevo las tarjetas de credito. Tambien puedo decir que ya tengo varias amigas/os catalanes (Manresa esta en Cataluya)  es un poco dificil al principio porque no son tan abiertos y habladores como nosotros los peruanos, son bastante reservados y muy correctos, precisamente  esa correccion reviste  una aparente frialdad, es como un muro que ponen en su afan de respetar tu espacio, aunque como en todos los lugares hay de todo. El otro dia se me acerco un chico donde yo esperaba el bus para irme a casa y sin mas se presento y comenzo a conversar conmigo como si nos conocieramos de tiempo, me llamo la atencion y despues de algunos minutos le tuve que preguntar de donde era y para mi sorpresa me dijo que era de Manresa, con lo que puedo afirmar que tambien hay catalanes con el mismo desparpajo de los peruanos. Nosotros cuando escuchamos a alguien que tiene otro acento o que habla algun otro idioma, en seguida le preguntamos de donde es?.... si ya comio ceviche?..... si ya visito el Museo de la Inquisicion.?... un poquito mas y nos ofrecemos de guia de turismo y muchos lo hacen, aqui jamas te lo preguntan, les parece de mal gusto y sienten que estan invadiendo tu vida privada al hacerte una pregunta tan personal ???? Ya ven? eso es lo que se llama DIFERENCIA CULTURAL. Por otro lado aqui como en todo sitio tambien  hay gente hipocrita y falsa, yo me he tenido que ver con unas pocas, pero creo que eso es mas una cuestion de genero, los hombres son mas directos, se insultan o se agarran a golpes y asunto solucionado, las mujeres le damos mil vueltas, mandamos indirectas y ahora con eso del facebook lo tenemos mas facil para lanzar la piedra y esconder la mano, felizmente despues de todas mis charlas con mi Yoda personal me siento con la capacidad de estar por encima de mezquindades, y aunque en un principio me dolio la ingratitud y el rencor u odio gratuito, entiendo tambien que cada quien da lo que tiene, y   si no tienes nada bueno, no puedes darlo tampoco. Resumiendo, soy feliz en Manresa y aunque me llena de alegria  regresar a Lima a ver a los mios y comer mi choclito y mis papitas amarillas, tambien siento nostalgia y penita de dejar a Miquel, a mis alumnas y a mis amigos, aunque esta vez sera por poco tiempo. Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario